“Es una obra que no nos deja indiferentes”, afirma  Irasema Terrazas, quien protagoniza La Voz Humana, el monólogo que Jean Cocteau escribió en 1930 y Almodóvar llevó al cine el año pasado y que ahora se presenta todos los lunes en el Foro Lucerna bajo la dirección de Miguel Septién.

A propósito de esta versión teatral que muestra el dolor y la desesperación que se vive en el desamor, Irasema asegura:“Es una obra que no deja frío a nadie, es una obra que no nos deja indiferentes.Desde su estreno Jean Cocteau descubrió las diferentes reacciones que generaba este monologo, es una obra que nos permite empatizar con lo que viene después de una ruptura amorosa,  yo personalmente también estuve ahí hace algún tiempo y creo que todos en algún momento de nuestras vidas lo hemos vivido”.

La actriz y cantante da vida a una mujer desolada, ansiosa que está encerrada en su habitación , esperando desesperadamente la llamada de su ex, ese último contacto con la persona que ama, quien tras 5 años de relación ha decidido terminarla.

En medio de detalles, sobre la maleta, la mudanza, el perro y el viaje que hará con su nueva pareja, podemos ver a una mujer que habla por teléfono que sufre, siente el vacío y el terror de la separación mientras se aferra a esa llamada como a una ultima esperanza.

“Es interesante porque la gente no escucha el diálogo que acontece en la llamada sólo la escucha a ella, del otro lado puede ocurrir prácticamente lo que sea, desde una voz conciliadora y amorosa, o una persona que no tiene reparo por lo que pueda sentir esta mujer, pero eso es lo interesante, que el público pueda completar la historia con su propio diálogo y esto puede darnos muchas otras interpretaciones”, comentó Irasema en entrevista telefónica.

 Sus gestos, su rabia, su culpa, sus pésimos intentos por fingir que no todo está tan mal para después estallar colérica al reconocer que no  sabe cómo seguir con su vida es un poco de lo que podemos ver en La Voz Humana, que como su nombre lo dice nos habla de una  voz vulnerable, dolida, herida y rota por la situación.

Cortesía Manojo de Ideas

Ante la pregunta de si existe una manera en la que el desamor no nos duela tanto, Irasema es firme al asegurar que no es posible privarnos de este contraste:”Son emociones muy profundas, no es que uno busque anestesiarse de esas emociones, creo que si uno intenta hacerlo, definitivamente se está privando también de la plenitud del amor, yo creo que no hay formula para que duela menos, y depende por supuesto de la manera particular en que cada relación lleva su propio camino, esplendor y ruptura”

Esta voz personificada por Irasema Terrazas nos evoca ese momento donde el desamor, duele por no decir que arde, donde es tanto el vacío por perder a alguien que seríamos capaces de hacer lo que fuera para evitar esa ruptura,que nos rompa en mil pedazos.

Esa tristeza, esa ansiedad, es terror a la perdida y ese sentimiento de sentir que sin el otro no queda nada, están plasmados con honestidad en este monólogo dirigido por Miguel Septién y producido por David Cuevas, Julio Trujillo y Eduardo Villarreal a través de Vatru Entertainment, que se presenta en el Foro Lucerna todos los lunes hasta el 27 de junio, a las 20:30 horas.