Vivir ésta mágica experiencia me hace comprender que miles de veces, de modo automático casi rutinario consumimos productos pensando en la maravilla que hizo el chef, el barman o el barista, pero a veces o quizá por la desconexión que tenemos las personas de las grandes ciudades con el campo.

Pero el café de especialidad es más complejo de imaginar, sus filosofía va más allá de métodos de extracción y arte latte, implica delicadeza desde sus inicios.

Nunca imaginamos es más ya no pensamos, que detrás de ese producto hay muchísimas manos que pasan desde su origen y que existen procesos tan delicados tan complejos y personas maravillosas que forman parte de una cadena personajes tan primordiales sin los cuales no podría ser posible el resultado final.

Compartir experiencias intercambiar preguntas, anécdotas, enseñanzas, me hace sentir tan agradecida, de seguir comprendiendo cosas nuevas gracias a mi profesión y ganas de aprender más, de llenarme de su pasión, de admirar el trabajo de cada uno.. de apreciar el valor añadido, de entender la generosidad de nuestro país de la riqueza de recursos naturales y humanos.

Creo que jamás olvidaré mi experiencia en Ruta Origen, el café tiene un sabor más especial, desde aquella vez, dormir en una cabaña en medio de un cerro, sin Internet, sin luz más que la de la luna que se reflejaba en las ventanas, y en una colchoneta, fue extrañamente una de las noches que mejor he dormido .

 

 

Les comparto algunas fotos de mi visita a la Finca Buenavista en Huauchinango, Puebla con los productores.  Aquí con Adelfo Primitivo Ávila.

adelfo ávila cafeticultor
Adelfo Ávila, productor de Finca Buenavista
cereza de café en maduración
Cereza de café en Maduración
café
Plantando un cafeto
recolección cereza
Recolección de Cereza
café antes de la tostadora
el grano de café antes de la tostadora
Anuncios