matcha-bowl
matcha Pinterest

Muchos me preguntan ¿por qué estoy obsesionada con el matcha? y algunos me me dicen  ¿ y qué es eso? y yo  no me canso de explicarles y compartirles mi nuevo healthy pleasure como le llamo a este té verde pulverizado proveniente de China.

Según El Gran Libro del té, el matcha apareció por primera vez  en China mientras gobernaba la dinastía Sung en la conocida  “segunda escuela del té” cuando esta bebida evolucionó de la compactación a la pulverización donde las hojas se cortaban y en molino de piedra se convertía en un polvo sumamente fino.

Este proceso le otorgó al té pasar de un pasatiempo a un estilo de vida, donde los monjes  budistas zen comenzaron a realizar un ritual filosófico en el cual buscaban el entendimiento espiritual que los llevara a la iluminación y a vivir el aquí y el ahora.

 

Sin embargo el matcha se trasladó  en el año 1200 a Japón y con el tiempo el té verde molido desapareció de China, pero  se arraigó con fuerza en la cultura japonesa donde se bebía en un ritual llamado la ceremonia del té, cuenta la leyenda que las geishas, esas bellas damas maestras del arte del entretenimiento que usaban  kimono peinado y maquillaje exótico , lo sabían preparar con gran habilidad a sus patrones e invitados.

shaktea1
Té de Matcha en Shaktea por Arantxa Castillo

 

Mi primer encuentro con el Matcha

Fue en Café Guapo  una barra de especialidad que llegó a mi mesa como cortesía del barista,el matcha latte, una de las bebidas consentidas del lugar, que según el encargado debía probar, verde claro bonito y suave con un corazón en el centro de la taza parte del arte latte  un tendencia en boga que sirve para hacer diseños en la superficie del  expresso con leche.

foto-latte-matcha-cafe-guapo
Mi primer encuentro con el matcha

Acto seguido tomé un sorbo, era de cuerpo ligero y ligeramente espeso en la superficie por la leche, pero lo que cautivó mi paladar era la dulzura de un sabor  nuevo que deleitaba mis papilas gustativas que siempre son amigables con sabores suaves y un toque dulzón sin empalagar, como los pasteles de las fiestas familiares de mi niñez que nunca  me podía acabar.

La experiencia fue única estaba sentada en una mesita viendo pasar la gente con sus mascotas en la colonia Nápoles y  feliz de haber descubierto un nuevo sabor que ya había penetrado en mi memoria culinaria  algo así como la memoria poética de la que hablaba Milan Kundera en la Insoportable Levedad del ser, que registra aquello que nos ha encantado y ha hecho maravillosa nuestras vidas.

En efecto el matcha ya es parte de esa memoria de sabores, aromas y texturas, me enamoré pero sin corazones rojos, esta vez en color verde.

De ahí en adelante no supe más del matcha, hasta que llegué a Mimu en la Colonia Roma, donde la chef Diana López Del Río, me explicó de un concepto fascinante que manejaen su pequeño restaurante “Los smoothies curativos con superfoods”.

matcha-smoothie1
Pinterest

Ahí fue cuando pregunté acerca de los superfoods, que era esto, les explicaré con más detalle en otra entrada sobre estos alimentos llenos de nutrientes y beneficios para la salud que todos podríamos incorporar  a nuestra dieta para potenciar nuestra salud.

En fin uno de los smoothies tenía Matcha así que obviamente lo pedí y el sabor de nuevo era una experiencia íntima  en la que me sumergía en ese sabor tan peculiar que  con el tiempo he descubierto  no me defrauda en ninguna de sus versiones.

 

La magia del matcha en el cuerpo

Sabiendo que era un superfood, como buena periodista me di a la tarea de investigar más sobre el matcha, y encontré que era prácticamente un polvo verde milagroso, con grandes maravillas para el cuerpo humano que sin duda alguna debía conseguir.

Eliminado toxinas al full

Uno de sus máximos beneficios para el cuerpo humano es que es el antioxidante más poderoso que pueda existir, una taza de té de matcha elimina un montón de toxinas, muchas más que el café, por lo cual es una fuente de anti envejecimiento.

Energizante natural y saludable

Gracias a la teanina que contiene aporta  energía  y al mismo tiempo te relaja justo como si terminaras una hora de cardío, por lo cual es genial para consumirse  por las mañanas y lo mejor de todo es que sólo necesitas la punta de tu cuchara cafetéra para tener  esa energía que para nada desequilibra como una soda energética o la cafeína que termina por darte un bajón horas después.

“La energía del matcha puede durar más de 6 horas.”

Acelera el metabolismo

Muchos estudios han demostrado que el té de matcha ayuda a acelerar el metabolismo y al mismo tiempo detener el crecimiento de nuevas células de grasa, además entre sus nutrientes contiene niacina que sirve para desechar químicos y mejorar la digestión e incluso curar desordenes gastrointestinales, es verdad  soy testimonio de que sí se acaba la colitis, la gastritis y la digestión se vuelve fluida.

Evitando enfermedades

Y es que el matcha contiene poderosos nutrientes, minerales y vitaminas  que protegen al cuerpo y refuerzan el sistema inmunológico de diversas enfermedades además es un gran anticancerígeno, y ayuda en casos de artritis o presión arterial pues  armoniza los niveles de colesterol en la sangre.

Toda una maravilla que debes probar y que afortunadamente lo encuentras en un montón de versiones ya sea en postres como el tiramisú, paletas, té obviamente, limonada, en yoghurt, en donas, en latte, en frappe y en mil presentaciones.

El mío lo compré en kaypacha la tienda vegana de Casa Quimera y también lo puedes conseguir en tiendas de productos orgánicos.

matcha-donuts
Pinterest
Anuncios