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Pienso en la frase de una famosa canción de Megan Trainor, If you got beauty, beauty, just raise ém up, cause every inch of you is perfect/ Si tienes belleza, sólo déjala despertar porque cada centímetro de tu cuerpo es perfecto, que nos invita a amar nuestro cuerpo, a celebrar una belleza distinta a   aquella que promueve en las portadas de las revistas de moda con modelos demasiado delgadas  que seducen con el encanto del photoshop, y pienso en ese fenómeno interesante que ha crecido en los últimos años en las pasarelas, la cual parece ha hecho un pequeño espacio a las modelos anti-estereotipos de belleza.

 

El estereotipo de belleza no es ni ha sido inmutable a través de la historia,es un cuerpo que cambia de forma dependiendo la cultural,  en  la época prehistórica se rendía un culto místico a las mujeres de senos,nalgas y barrigas prominentes, símbolo de su fertilidad,en la Antigüedad Clásica los escultores se inspiraron en los cuerpos armoniosos y de proporciones matemáticas,  en el Renacimiento los pintores celebraban a la mujer con sus formas majestuosas, senos pequeños y tez blanca, en el siglo XX el cine rompe con el arquetipo decimonónico clásico que predominó durante siglos para dar paso a las mujeres más delgadas pero con curvas como Marilyn Monroe, Anita Ekberg, o Sophia Loren,

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Anita Ekberg en “La doce vita” de Federico Fellini.

Pero en los últimos años hubo un prototipo de mujer ideal que se apoderó de las pasarelas y los medios de comunicación:eran la famosa talla cero que predominaba en todas partes, diversas artistas que se mostraron con  más curvas en el inicio de su carrera, se veían con cuerpos más estilizados y tonificados que antes como Angelina Jolie, Victoria Beckham, las gemelas Olsen, Lindsay Lohan y más. La extrema delgadez se convirtió en un sinónimo de belleza.

Defino antiestereotipos de belleza a aquellas modelos o actrices que han entrado en la industria de la moda, como las modelos curvy  que están poniendo en tela de juicio los estándares de estética femenina tradicional occidental, aquella que ha ganado sus detractores  por ser lejanos a las mujeres de tallas más comunes, pero no sólo las curvy están  causando impacto en la industria, sino modelos con alguna particularidad única,como  la albina Thanda Hopa, que con sus 26 años está triunfando en las pasarelas con gran éxito o Chantelle Winnie, la modelo canadiense  que padece vitiligo y apareció por primera vez en American Next top Model, que logró  llamar la atención con su piel morena que contrasta  con algunas manchas blancas en su rostro y cuerpo y que ha logrado convertirse  en la modelo más atípica de la marca de ropa  Desigual en España.

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Chantelle Winnie para Desigual
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Thanda Hopa

Incluso el 29 de enero de este año, salió la noticia de que la muñeca más amada y odiada de la historia Barbie, que logró encantar a generaciones de niñas con su cabellera rubia y piernas largas,modificará su apariencia para lanzar próximamente al mercado las muñecas curvy, bajita y alta, lo  cual nos habla más allá del objetivo de vender y ser incluyentes, de este fenómeno del anti-estereotipo, de esta nueva diversidad de belleza que transgrede el arquetipo de belleza occidental.

Otro caso ocurrió con la campaña publicitaria  Im not angel de la marca de lencería Lane Bryant, en la que cual modelos de talla grande aparecían en ropa interior, con la frase No soy ángel, como protesta al famoso desfile de   Los ángeles de Victoria Secret, la iniciativa de la marca se convirtió en viral y miles de mujeres subieron a sus redes  sus fotos defendiendo sus curvas con el hashtag  # Im Not angel.lane-bryant-im-no-angel-hed-2015

 

La belleza madura también se ha puesto de moda de cierta manera, en el 2014, Marc Jacobs eligió  Jessica Lange (American Horror Story), para su campaña primavera verano, o  Alicia Borras que con 69 años, cerró el desfile de Andrés Sardá, Mercedes Fashion Week 2015, en Madrid,con un vestido de encaje color negro que contrastaba con su cabellera blanca, estas decisiones tan osadas dentro de  la industria han significado una nueva apertura a entender la belleza femenina de una forma más  heterogénea.

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Jessica Lange por Marc Jacobs
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Alicia Borras en Fashion Week

Apostando por una idea de belleza más completa, dejando aún lado la extrema delgadez, juventud, altura y color de piel. y  es como decía la escritora Simone de Beauvoir “La belleza es aún más difícil que explicar que la felicidad”,  porque el término  se construye de una concepción cultural, por eso me parece absurdo  determinar la belleza física  en ciertas proporciones, tamaños, edad y color de piel que sólo limitan la capacidad de celebrar  como bello un cuerpo distinto al que se promueve en la industria de la moda y entretenimiento.

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La modelo Tara Lynn.
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Tara Lynn

Sin embargo a pesar de estas modelos antiestereotipos a las cuales se les ha abierto la puerta de la Industria de la moda para acercarse a sus consumidores, creo que estas experiencias se han vuelto la excepción  la regla dentro pasarelas y las campañas publicitarias con lo cual quizá sea la despedida del canon de belleza y el umbral de una belleza plena en diversidad, pues al final creo que tanto el estilo como la belleza, no tiene color, talla, ni edad. 

 

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