bicicleta 40ts

Hace poco una buena amiga que visitó la exposición de “Vuelta a la bici” en el Museo Franz Mayer, me compartió una información muy interesante sobre la bicicleta y su relación con las mujeres, y me sugirió que podría ser un buen tema para el blog, yo inmediatamente me remonte a la película de  “La bicicleta verde” que cuenta la historia de Wagda una niña de 10 años que vive en Arabia Saudí, ella desea tener una bici, pero en donde vive no es bien visto que una mujer tenga una, la  historia  es bastante emotiva y bella que nos habla de aquellas diferencias de género que aún existen en el mundo y sobre todo en países de oriente, pero también la idea de la bici me hizo recordar que hace apenas menos de un año aprendí a andar en éste instrumento tan divertido.

 

Fue una experiencia maravillosa, porque me sentí  dueña de mi vida, con el control en mis manos, sin nada que me detuviera, recuerdo claramente el viento que me golpeaba  en la cara, las ligeras curvas del camino que seguía mientras observaba los árboles frondosos, los arbustos y el sol radiante acompañado de nubes bien delineadas y abundantes, pero quizá lo más importante es que  logré  experimentar una sensación muy placentera; Me sentí libre con mucha seguridad  y pensé Dios mío ¿De todo esto me perdí durante 23 años de mi vida sólo por tener miedo a caerme?. En esos momentos de mi vida me sentía muy insegura al respecto de mis capacidades personales y profesionales y dar un paseo en mi bicicleta aunque no lo crean me dio mucha seguridad era una sensación de ser  la única conductora  del camino de mi propia vida y saber que puedo elegir  si seguir o detenerme. porque todos somos libres de andar, parar, frenar, acelerar, dar vuelta, retroceder y el camino siempre está lleno de sorpresas, PERO EL PUNTO ES LA LIBERTAD DE ANDAR.

 

Bueno  todo esto va porque recordar todos esos hechos me hizo investigar más a fondo que pasaba con las bicicletas y las mujeres y me encontré con que  es considerada  “la máquina de la libertad” de acuerdo con Enrique Redel, editor de Impedimenta, editorial que lanzó en 2014 “Damas en Bicicleta”.

 

Libro que explica de que manera la bicicleta supuso una revolución femenina dentro de la sociedad inglesa de finales de siglo XIX, cuando la mujer pertenecía al universo domestico, considerada prácticamente propiedad de su esposo, y los nuevos inventos  y todo lo que no pertenecía al hogar era prohibido para las mujeres.

No puedo dejar de pensar que la primer mujer que se subió a pedalear una bicicleta experimentó lo mismo que yo en  esa buena tarde que decidí aprender a andar en bicicleta.

 

El antecedente de la bicicleta como hoy en día la conocemos ocurrió en 1861, cuando  los herreros franceses Pierre y Ernest Micheaux  le colocaron  pedales y una manivela rotativa al velocípedo que era el antecesor de la bicicleta, era más o menos así.

velocípedo

 

 

Con este invento Pierre Micheaux se percató que una única forma de mantener el equilibrio era yendo a una velocidad constante. Al poco tiempo la bicicleta se puso de moda entre las elites de Europa y Estados Unidos, pues era una forma de entretenimiento, después  su uso también se popularizó entre las clases medias y  bajas. Pronto comenzaron clubs de bicicleta para caballeros que se reunían para dar paseos o hacer carreras ciclistas, era una época en la que se vivía una especie de fiebre por la bici , los diarios dedicaban sus columnas y noticias a los ciclistas urbanos.

 

La bicicleta se adentra a  la cultura y a la economía, se estima que en 1897 se vendieron 2 millones de bicicletas  y uno de cada 30 tenía la suya. Este singular invento no pasó desapercibido por las mujeres, sin embargo no se consideraba correcto que una mujer montará una bicicleta: Algunos argumentos médicos decían que el uso podría provocar esterilización y aborto y otros condenaban su uso por cuestiones morales pues se decía  que  provocaban formas de  excitación sexual, había miles de prejuicios y razones que prohibía su uso, pues era una época en la que se le negaba a las mujeres derechos políticos, sexuales, sociales, pero eso no detuvo a las mujeres.

 

Pues no faltó las mujeres curiosas que se atrevieron a tomar la iniciativa de subirse a una.  La primer mujer que recorrió el mundo en una bicicleta fue  Annie Cohen, en Noviembre de 1894, era una joven carismática, inmigrante judía, oriunda de Lituania, a la cual, dos socios de un club bostoniano le ofrecieron diez mil dólares si recorría el mundo  en una lapso de quince  meses, la mujer que tenía que mantener a tres hijos aceptó y con éxito logró cumplir la apuesta.

 

Un par de años más tarde, Susan Brownell, líder feminista norteamericana también se convirtió en una ciclista con la idea de desafiar los roles femeninos que imponía la sociedad y declararía al NewYork Sunday World : “La bicicleta hizo más por emancipar a la mujer que cualquier otra cosa en el mundo,Le da a la mujer la sensación de libertad y seguridad en sí misma. Cada vez que veo una mujer manejando una bicicleta me alegro, porque es la imagen de la libertad”.

bicicleta época victoriana

El uso de la bicicleta también influyó a revolucionar el mundo de la moda, pues la indumentaria victoriana con vestidos largos, ampones y corsés era bastante incómoda para el pedaleo, Así se crearon los bloomer, que eran una especie de pantalones bombachos, algunas mujeres optaron por usar ropa masculina para viajar con más facilidad y el corsé empezó a agonizar y como sabemos años más tarde desaparecía del mundo de la moda femenina, algunos dicen que Paul Poiret fue quien liberó a la mujer de ésta prenda tan represiva otros se lo atribuyen a Mademoiselle Chanel, sin embargo hoy podemos inferir  que la bicicleta fue una gran influencia para que aquellos importantes diseñadores tomaran en cuenta las nuevas necesidades de las mujeres.


pantalones bombachos

“Las mujeres pedaleamos ,hacia el derecho al voto” diría Elizabeth  Stanton, compañera de lucha de María Pognon, Presidenta de la Liga Francesa de los Derechos de la Mujer, quien también se atrevería a decir: “La bicicleta era un instrumento igualitario y nivelador que ayuda a liberar a las mujeres.”

Bicicleta 1910 bicicleta en blanco negro

Una mujer que andaba en bicicleta rompía con los estereotipos, además les permitió conocer otras ciudades y barrios a los que conocían por la falta de movilidad para salir a la calle, se le llamó “La nueva mujer” aquella que dejaba sus prendas consideradas femeninas y dejaba atrás los viejos esquemas culturales y sociales.

 

La bicicleta hoy en día es utilizada en muchos países por hombres y mujeres por igual, es un medio de transporte y  de entretenimiento  bastante agradable para el ambiente y también para los conductores, que ayudó a las mujeres a tomar las riendas de su luchar en favor de sus derechos, pues  andar en bici es quizá la mejor metáfora de la libertad y el verbo pedalear equivalía a avanzar por  el camino de la equidad, pero al final de cuentas no importa si somos mujeres o hombres los que andamos en  bicicleta, pues estoy segura que la sensación que sentimos es similar.

A continuación una recopilación de fotografías e ilustraciones que encontré sobre las mujeres y la bicicleta.

Mujer en bicicleta remedios varo

 

Título: Mujer en Bicicleta, Artista: Remedios Varo , Técnica: Óleo sobre tela , Medidas: 120 x 50.5 cm.

bicicleta 1900

1900

bicicleta marilyn monroe

 

Marilyn Monroe en Bicicleta

"My Fair Lady"Audrey HepburnWarner Bros. 1964 © 1978 Bob Willoughby

 

Audrey Hepburn

bicicleta 1940

 

1940

bridgitte bardot en bicicleta

Brigitte Bardot

Marie y Pierre Curie en bicicleta

Marie y su esposo  Pierre Curie quienes acostumbraban a dar paseos en bicicleta.

circulando en bicicleta

 

bicicleta

 

Referencias

 

Cómo la bicicleta impulsó el movimiento de liberación femenina por Ernesto Morua Ramírez

 

https://diarioenbicicleta.wordpress.com/2009/07/09/la-primera-mujer-en-dar-la-vuelta-al-mundo-en-bicicleta/


https://lacasavictoriana.wordpress.com/2010/08/12/amelia-bloomer/

 

A continuación una recopilación de fotografías e ilustraciones que encontré sobre las mujeres y la bicicleta.

Anuncios