Sencillez y elegancia dos palabras que definen  la esencia de Coco Chanel, la mujer que derribó los estereotipos del vestir femenino, dejando atrás aquel estilo de sombreros lujosos y opulentos decorados de flores y joyas preciosas, vestidos largos que impedían a las mujeres moverse con libertad y sobre todo el doloroso corsé  que tenían  que  portar las damas de sociedad para ocultar su gordura. La belle Époque, período en que la mujer servía para exhibir riquezas, pero Coco le dió un sentido diferente a la indumentaria, sin saberlo ni planearlo provocó la liberación femenina en el mundo de la moda.

coco-chanel quotes

 

Orgullosa , visionaria, obstinada y realista : así fue la mujer que revolucionó la moda femenina. Gabrielle Bonheur Chasnel ,nació en un hospicio en Saumur, Francia, el 19 de agosto de 1883, el hombre que la registró no supo escribir su apellido correctamente.En una situación bastante precaria, la cual Coco Chanel siempre intentó ocultar de su vida, creando historias sobre su nacimiento, porque el fondo siempre se avergonzó de sus orígenes. Su madre Jeanne Devolle era una mujer humilde que se dedicaba a la costura y su padre Albert Chanel era un vendedor ambulante , ambos se casaron años después del nacimiento de Gabrielle, teniendo siete hijos en total, de los cuales la mayoría  ocultó en sus historias.

Gabrielle ansiaba ser amada, pues  jamás recibió cariño de su familia y cuando apenas tenía cinco años , visitaba el cementerio de la iglesia y platicaba con los muertos, como si fueran amigos con quien jugar, pues quizá se sentía sola tan sola como en sus últimos años de vida.Cuando tenía doce años, su madre Jeanne, quien era muy enfermiza, falleció de bronquitis. Su padre Albert, un hombre mujeriego, alcohólico dejó a sus hijos varones con una familia campesina y las niñas las internó el orfanato de Aubazine, los peores años de  Gabrielle.

La personalidad de Gabrielle  Chanel  fue tan fría  y dura como las paredes de Aubazine, ella misma confesaría años después “ Quería suicidarme, durante mi infancia sólo ansié ser amada, todos los días pensaba como quitarme la vida, aunque, en el fondo ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó”. Las monjas de Aubazine  estrictas y duras, aquellas monjas que Coco  transformaría en unas tías insensibles.En el orfanato aprendió a coser, bordar, planchar. El uniforme de Aubazine: falda negra y camisa blanca; símbolo de austeridad que marcaría la esencia de sus diseños por el resto de su vida, su gran legado  en algunos casos  permanece hasta nuestros días. He aquí una recopilación de sus aportaciones más destacadas en el mundo de la moda femenina.

Los sombreros de Mademoiselle Chanel

En la belle époque se utilizaban sombreros grandes y extravagantes que iban decorados, con plumas, joyería, moños, flores e incluso pájaros disecados, las mujeres solían tener diferentes vestuarios para cada ocasión: vestuario de día, de tarde, vestido para visitas formales, para ir al teatro, para una cena elegante y  para la noche. Era una vestuario con el único objetivo de decorar a la mujer, se hacía ropa para mujeres ociosas, pues éste tipo de indumentaria no permitía moverse con ligereza a las damas. Coco Chanel en realidad jamás tuvo el propósito de liberar a la mujer de la esclavitud de su vestuario, ella era más bien una diseñadora espontánea que creaba conforme a sus necesidades, siempre pensando en la comodidad y la sencillez que Poiret , el diseñador de modas, definiría siempre como miserabilismo del lujo (misérabilisme de luxe), y es que Coco llegó a utilizar telas que sólo usaban las clases trabajadoras  para diseñar sus prendas que llegaron a ser vendidas por lo más selecto de las clases altas, duquesas, princesas, artistas de Hollywood y mujeres de la alta sociedad que encontraron en sus diseños la elegancia y comodidad que no habían encontrado en otra parte.

Coco empezó diseñando sombreros redondo de paja y de ala ancha, que eran mucho más pequeños que los estrafalarios decorados de la época. “Cómo era posible que una mujer pudiera pensar debajo de esas cosas” pensaba Chanel, Así que pronto abrió su sombrerería llamada Chanel Modes, en  1910, en una calle de la ciudad de París. Con mucho éxito ganó  una clientela exclusiva que quedaba encantada con sus particulares y únicos sombreros.

Coco chanel

Convertir lo masculino a femenino

Inspirada en el mundo masculino.. Cuando Coco conoció a su primer amante, Etienne Balsan, un hombre adinerado y criador de caballos, Chanel aprendió el arte de andar a caballo y prefería usar pantalones para ésta actividad, una osadía para aquella época en la que las mujeres eran detenidas por usar bombachos, sólo porque era indecente, sin embargo a Mademoiselle le tenía sin cuidado.

 Las prendas deportivas

 En 1913 Mademoiselle Chanel abrió su primera boutique de moda, en la ciudad de la elegancia y el buen gusto: Deauville, una localidad francesa  considerada la reina de las playas normandas, un importante destino turístico. Aquí fue donde Coco creó sus prendas deportivas, ideales para andar al aire libre, sin duda alguna no pudo escoger mejor lugar para vender sus diseños que se volverían un hit, porque eran chic y sobre todo cómodos. Chanel se atrevió a usar el tejido de punto que en ése entonces sólo se usaba para ropa de caballero y ropa interior femenina. Entre sus diseños se encontraban el jersey en tejido de punto a rayas , estilo que Coco había retomado de los pescadores y marineros, pantalones marineros, pijamas para la playa decoradas con perlas y camelias.

 Coco Chanel se cortó el cabello  a la garçon y solía tomar el sol para broncear su piel, la tez bronceada era un tono que  sólo traían las mujeres del campo, sin embargo cuando Mademoiselle comenzó a hacerlo se puso de moda y muchas mujeres imitaron su look.

Coco Chanel con su perro Gigot en 1930

perro gigot

Little Black Dress

Un clásico de la moda, una prenda obligatoria para el guardarropa femenino,  creado en los años veinte por Coco Chanel,  quien se dejaba llevar por su instinto en la moda, siempre supo utilizar colores clásicos como el negro, que portaba elegancia y sencillez a las siluetas femeninas. Hoy en día ésta prenda sigue tan actual   como hace noventa años, pues se puede portar para trabajar, ir a un evento forma, a una cena elegante. En diversas fotos podemos de Coco, podemos apreciar el Chanel Ford dress una prenda de mangas largas y ajustadas, color negro tan elegante y chic como el estilo de su creadora, que se llevaba de lujo con las perlas blancas.

coco-chanel 1

Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany´s con el vestido negro diseñado por el mismo  Hubert de Givenchy.

breakfast tiffany´s

Chanel N° 5

“Quiero un perfume con aroma de mujer”  eso le dijo Mademoiselle Chanel a Ernest Beaux, cuando le encargó la creación de un perfume con un aroma único y femenino que se distinguiera de todos los demás, y es que en ése entonces la mayoría de los perfumes eran creados a base de componentes naturales, sin embargo Chanel quedó impresionada con las investigaciones de Beaux, quién había realizado estudios sobre la creación de perfumes con aldehídos, Así fue Ernest creó  en 1921 varias propuestas de mezclas de las cuales, Coco escogió la n° 5, una aroma artificial, el primer perfume fabricado sintéticamente, una fusión  que entre sus principales componentes incluía el jazmín de grasse , rosa, vainilla, sándalo y notas amaderadas.  Chanel quería que su perfume fuera creado con las materias primas más caras. además una vez que eligió la fórmula decidió hacer un tipo de estudio de mercado, roció  los vestidores y prendas de sus boutiques  con Chanel N° 5 y las clientas intrigadas y curiosas  por tan exquisito aroma le preguntaban que perfume era y ella les contestaba que era su perfume y les pregunta ¿Cree usted que debo venderlo?. 

chanel

 Su diseño era sólo la botella  de forma geométrica, simplemente minimalista y el nombre nada menos que  el número que representaba  la quinta fórmula que le fue presentada a Mademoiselle Chanel. El perfume más emblemático y vendido en el mundo, el que Marilyn Monroe usaba para dormir y no era un comercial, la diva del cine declaró un día frente a la prensa que para dormir usaba únicamente unas gotas de Chanel número 5.

Chanel por VOGUE 1952.

chanel 1952 by Vogue

Chanel y Marilyn Monroe

La bisutería

Coco Chanel se arriesgó  con  la joyería de fantasía, para que las mujeres no tuvieran que depender de los hombres para poseer joyas,  y las convirtió  en adornos femeninos en lugar de símbolos de riqueza. Mademoiselle decía al respecto “Me encanta la bisutería, encuentro este tipo de joyería muy provocativa y me parece de mal gusto pasearse por ahí con millones colgando del cuello sólo porque eres rico. La razón de ser de las joyas no es hacer que una mujer parezca rica, sino adornarla. Y no es lo mismo.” Ella popularizó los largos collares de perlas que solía engalanar su impecable estilo, contrastando con sus  vestidos color negro. Solía combinar piezas falsas y verdaderas para darle un toque más especial a sus diseños.

Chanel bisuteria

Zapatos al estilo de Mademoiselle

Cuándo Chanel regreso al mundo de la moda en los cincuenta, después de un descanso, lanzó nuevos y renovados diseños, entre ellos el zapato con tacon  bajo, en una época en que la feminidad se medía por la altura, Coco consideró como siempre la comodidad y funcionalidad de la moda, ella misma decía refiriéndose a los diseñadores; “Vestir a una mujer no es una profesión de hombres. Ellos la visten mal porque la desprecian.” siempre dura y con el paso de los años, sería tajante y cruel con sus declaraciones.

El 1957 lanzó el zapato bicolor,  de colores clásicos como beige, blanco y negro con la punta de un color distinto, este calzado se volvió un clásico de la moda, Chanel eliminó la hebilla por considerarla anticuada, “Los souliers” como fueron bautizados por mademoiselle. Brigitte Bardot , Catherine Deneuve entre otras famosas se atrevieron a usar los zapatos bicolor de Chanel.

 chanel zapato bi color

El traje sastre de Chanel

¿Qué sería de la moda sin el clásico traje sastre femenino?. Coco Chanel creó el dúo ideal  que consistía en una chaqueta y falda, que aportan ligereza y elegancia a la figura femenina y sobre le  permitían el movimiento y agilidad para moverse y trabajar.

traje sastre chanel 1955

La historia de Coco Chanel es muy larga,  desde su vida dura y cruel de la infancia, sus años de juventud en los de manera efímera soñaba  con ser cantante, pero en la moda descubrió algo mucho más que un pasatiempo, su vida entera, sus amantes que le permitieron consolidar su negocio como diseñadora de moda, sus últimos años de vida en lo que vivió totalmente sola con muy mal carácter, cosa que siempre la caracterizó y prácticamente intratable, sus palabras eran feroces y destructoras, pero siempre fue así orgullosa, sincera y como ella siempre se caracterizó una persona realista, sin embargo fue una de las personalidades femeninas más importantes del siglo XX, la primera mujer empresaria y una auténtica diseñadora y en lo personal una revolucionaria.

Coco Chanel fo

Una prueba de Chanel se renueva cada año ya no en manos de su creadora, pero con los principios de Mademoiselle Chanel  la sencillez, la elegancia, la indepencia y ese toque femenino y seductor.

Anuncios