Realicé un artículo donde hablaba sobre la vida de Camille Claudel en mi sitio “El eterno femenino”:

http://eleternofemenino.wix.com/eleternofemenino#!Pasin-y-Locura-la-historia-Camille-Claudel/c1rfl/227320FD-5A82-4AF3-AA29-4897B4F754CF

Pues me parece fascinante  ésta mujer  tan talentosa y brillante  y sobre todo me atrae  su vida, pero por cuestiones de formato no pude compartirles las imágenes de su obra en mi sitio; así que quisiera compartirles algunas de las obras que más han llamado la atención de tan excelente escultora.

Mi hermano como joven Romano, es un  segundo busto que realizó de su hermano cuatro años menor, Paul Claudel, que posteriormente se convertiría en diplomático, poeta y dramaturgo francés. Para Camille , Paul  fue su cómplice, lo quería mucho y lo admiraba.  en 1884 realizo esta obra en la que su hermano tenía sólo dieciséis años, lo representa como un joven romano, tal vez un héroe para ella, de mirada sombría y melancólica y aspecto sereno, su hermano se muestra serio, pero con rasgos de adolescente.

Mi hermano como j

 

 

Una de sus obras más reconocidas en Sakountala, de la cual se hicieron dos versiones posteriores que tenían distinto nombre y habían sido hechas con otro material.

 

“Sakountala ” fue realizada con arcilla, y representa la bella escena de una leyenda hindú escrita por Kalidassa;El rey Duchmanta   arrepentido y arrodillado le pide perdón a la hermosa Sakountala, por no haberla reconocido  a ella y a su hijo, de forma amorosa y entregada, el rey le abraza la cintura y ella se entrega de igual manera dándole su brazo  y dejando caer su rostro  en el rostro de su amado, es una muestra de amor y de  fidelidad entre  los amantes, este  pasaje tan emotivo llamaba la atención de Camille, quien como una mujer enamorada de Rodin, siempre esperaba que su amante cumpliese los juramentos que le había prometido, sin embargo ,Rodin no fue para ella, lo que el rey Duchmanta para Sakountala.

La Segunda versión se llama “Vertumno y Pomona ”   representa a dos dioses de la mitología romana ; la diosa de la fruta Pomona y su enamoramiento con el dios Vertumno. La mitología romana era inspiración para Camille, quien sentía atracción por este mundo de mitos y personajes.

“El abandono” es el nombre que daría Camille a la tercera y ultima versión de esta obra, realizada con bronce, esta escultura adquiere un significado totalmente distinto a los anteriores, pues mientras simbolizaba la entrega, la fidelidad, el amor puro ahora Claudel le da un significado bastante triste , quizá representa el último abrazo o el beso de dos amantes que se despiden. Incluso cuando veo  esta obra con el título del Abandono me imagino al hombre que abraza a su amada con desesperación, esperando que lo  abandone. Es increíble como la escultura adquiere un significado contrario con tan sólo cambiarle el nombre, sin embargo cuando pienso en el título de la obra reflexiono una vez más sobre la vida de Camille Claudel, pienso en el abandono que tuvo que vivir en sus últimos treinta años de vida, pues su propia familia, su madre y hermanos la dejaron sola en aquel hospital psiquiátrico donde fue muriendo lentamente.

camille claudel l´abandono Camille Claudel Vertumno y Pomona Camille El abandono

 

“La Vague”  La Ola o las bañistas

Pablo Jímenez Murillo, piensa que  su obra  “La Vague” ;en la que tres mujeres tomadas de la mano, están paradas a punto de ser cubiertas por una inmensa ola, es una metáfora de la vida de Camille; el ímpetu del destino es  francamente avasallador y puede arrasar con un alma y despojarla de toda ilusión y sueño. Así fue la vida de Camille Claudel, una mujer hermosa y joven llena de ilusiones y con muchas ganas de comerse al mundo con su excepcional talento, pero que  el desamor, la miseria, el abandono y el olvido fueron acabando con las ilusiones de Camille Claudel.

 

Camille Claudel La vague

 

 

EL AMOR Y CAMILLE CLAUDEL

“EL BUSTO DE RODIN”

EN 1883, con  diecinueve años de edad conoció a su mentor y amante durante 10 años, el señor Auguste Rodin  que con sus cuarenta y cuatro años, le doblaba la edad, un hombre culto y con experiencia que cautivó de inmediato  a Camille, quien se convertiría en su amante, musa, colaboradora y modelo.  En mi artículo sobre Pasión y Locura : La historia de Camille Claudel, hablé brevemente  sobre la relación que mantuvieron estos dos artistas, ambos talentosos y brillantes, que quedaron prendados  por un amor salvaje.

“Te beso las manos amiga mía, tú que me das tan profundos y ardientes goces,a tu lado, mi alma existe con fuerza y, en su furor amoroso, tu respeto siempre está por encima. El respeto que tengo por tu carácter, por ti mi Camille es una causa de mi violenta pasión. no me trates despiadadamente te pido tan poco. Escribió Rodín, en una carta, aproximadamente en 1886. Palabras hermosas que hablan de lo mucho que la amaba y sin duda Camille también a él, pero su amor fue un tormento,  había celos, reproches, promesas  rotas  que la llevaron a separarse de él años después.

La huella tan profunda que dejo Rodin en  ella es tan fuerte, que se dice que en sus años de crisis y paranoias de Camille, vivía obsesionada que Rodin quería robarle sus ideas y sus obras  y por eso las destruía, se creía victima de ataques criminales de  Auguste , aquel amor apasionado se convertía en paranoia y enfermedad.  Podemos ver en el busto del célebre escultor francés Rodin, a un hombre serio y maduro, De aspecto ruso tolstoiano, con sus barbas largas y sus facciones duras.

Camille Claudel Busto de Rodin

 

“La Valse”

O el Vals , esta es una preciosa obra de Camile, una vez más vemos una escena amorosa, entre dos amantes que bailan al compás de la música, esta escultura es fascinante porque le da una dimensión de movimiento, como si ambos amantes  se deslizaran lentamente hacia un lado; esta obra es fuerte y  emotiva.

Camille claudel el vals grande

 

” La petite Chatelaine “

La modelo de esta serie de esculturas que se llevaron a cabo es Madeleine Boyer, una pequeña que era hija de los dueños del castillo  de l´ Islette, en donde pasaba largas temporadas con Rodin,   se hicieron muchas variaciones del rostro de ésta niña,  Camille sintió interés particular por empezar a retratar a  niños, algunos dicen que probablemente haya sido por el  aborto provocado  que tuvo con  Rodin, es probable sin embargo, puede ser quizá que le pareció que esa niña tenía algo especial y por lo cual decidió  esculpir su rostro infantil.

Camille Claudel La petitte Camille La petite

 

 

“Cloto”

Camille Claudel se sentía atraída por los mitos, no solamente romanos, sino leyendas hindús como vimos anteriormente y también por la mitología griega, Cloto es una de las hijas de Zeuz, la hermana más joven de las tres  parcas, que son las deidades que deciden el destino de los hombres, Cloto ocupa una posición más importante entre las moiras (personificaciones del destino) pues es la que se ocupaba de hilar las hebras de las vidas con su rueca, sin embargo la forma en que Camille , retrata a Cloto es despiadada, terrorífica , una parca envejecida y en plena decadencia , con las hebras de la vida en su cabeza, bueno esa es la intepretación que yo hago de su obra al ver esos hilos o lazos que van colgando  a lo largo de su cuerpo.

 

Camille Claudel Clotho

 

 

L’Age mûr o ” La edad madura”

Esta obra fue comenzada en los últimos años de estar con Rodin, es impresionante  porque nos habla de la madurez que había adquirido sus esculturas, Para muchos esta obra representa  a una Camille, arrodillada que implora con sus brazos abiertos el amor de Rodin, quien está a punto de darle la mano, pero sin embargo no lo hace, porque una anciana muy parecida a Cloto, lo abraza dirigiéndolo hacia el lado contrario de Camille, se ha dicho que la anciana es Rose Beuret, la rival eterna, la amante estable de Auguste Rodin, su fiel compañera de toda la vida, a la cual nunca abandono por Camille Claudel,  esa interpretación se debe a que él mismo Paul Claudel, en 1951 describió esa obra especificando que esa muchacha implorante desnuda, era su hermana humillada  y arrodillada ante Rodin, pero María López Fernández asegura en su escrito “Una artista llamada Camille Claudel”  que su obra iba mucho más allá de una pretensión autobiográfica, pues otra interpretación  es la de un hombre que va madurando con los años  y la vejez  lo va arrastra  y aleja del amor, la belleza y la vida.

Camille Claudel La age Mur

 

“La Implorante”

Después de la edad madura,  creó  la pieza única de aquella mujer arrodillada que implora en su obra anterior, cuando veo en esta escultura, me es inevitable pensar en Camille que de cierta manera imploraba la libertad y el amor, a pesar de ser una mujer orgullosa, pedía que Rodin dejara a Rose Beuret, para dejar de vivir en el silencio, pedía a gritos que su talento fuera reconocido e imploraba una vida mejor a la que tuvo en sus últimos treinta años de vida.

Camille Claudel La ImploranteCamille Claudel La implorante difusa

 

Su obra es increíble,emotiva, apasionante y romántica, es fuerte y parecida a la de su maestro y amante Rodin, pero sin duda tiene un toque personal que la hace única. La mayor parte de sus esculturas  reside en el MUSEO RODIN.

Anuncios