En nuestra era posmoderna  podemos  observar que los ideales de belleza de las mujeres y jovencitas de hoy en día son: las modelos. Los bellos rostros de personajes como Miranda Ker, Adriana Lima, la sudafricana  Candice Swanepoel entre otras modelos, se han convertido en una especie de diosas a seguir. El estilo de vida que llevan, la fama  y los cuerpos sumamente  delgados y rostros impecables son ahora el nuevo ideal de belleza de  una sociedad influenciada por lo que Lipovetsky llamaría la cultura del bello sexo. Cabe mencionar que  a través de la historia los ideales de belleza han sido muy distintos a los de ahora, es más hubo una época en la que ni siquiera  importaba la belleza de las mujeres .  Por eso a breves pinceladas  explicaré cómo inicia la historia de la belleza femenina.

Lo poco o mucho que se conoce de la prehistoria es que al menos la belleza femenina no era una cualidad importante,  el arte del paleolítico nos ha permitido indagar sobre  este tema con las venus esteatopígicas , que son figurillas femeninas con los pechos, la vulva, el vientre y las nalgas hiperbolizadas   hechas de marfil, piedra, terracota y huesos. Estas piezas han sido denominadas Venus, (Venus de Willendorf :figura 1) éstas figuras  tienen rostros deformados o simplemente no se destacan las facciones del rostro. El hecho de que ciertas partes de su cuerpo como el pubis, los senos , las nalgas y el vientre sean destacadas en las estatuillas nos habla de su representación como símbolos de fecundidad, no se idolatra la belleza femenina.Imagefigura 1

 

En las sociedades primitivas  ser mujer representa un hecho simbólico,  a la mujer no se le considera mujer por el simple hecho de ser estéril sino hasta haber procreado.  Los pechos voluminosos de las venus  paleolíticas y neolíticas  nos habla de mujeres dadoras de vida, que por medio de la lactancia alimentan a los hijos. En esta época se rinde culto a fecundidad de las mujeres .

Sin embargo hay un hecho en particular en la historia que representa el inicio de la adoración del bello sexo: el surgimiento de las clases sociales, la división entre las clases trabajadoras y las clases opulentas, las clases nobles y las clases pobres. Las mujeres de las clases más abundantes empiezan a ocupar su tiempo libre a embellecerse  para agradar al marido, el uso de afeites y maquillajes sólo es para las mujeres pertenecientes a las clases altas.  En la antigua Grecia y la antigua Roma hay textos que dejan evidencia que ya hacían uso de afeites y maquillajes de  sustancias naturales.

En la antigua Roma las mujeres buscaban  tener una tez blanca y esto lo lograban a base de una mezcla de aceite de oliva, vinagre, miel , hojas secas de melón y los excrementos de cocodrilo, también  le daban  un color rosado  a sus mejillas  para dar la apariencia de un rostro y una piel saludables, utilizaban colores rojos muy vivos  y para lograr este efecto se aplicaban  tierras rojas, alheña[1] o cinabrio, jugo de mora etc. No sólo bastaba con tener una piel blanca, si no era importante que estuviera libre de manchas y arrugas por lo cual se ponían mascarillas de diversos materiales para lucir una rostro espléndido.

en la Antigua Grecia la belleza  se basaba en la simetría, en la perfecta armonía de todas las partes del cuerpo, se sabe también que las mujeres usaban corsés para definir la figura o practicar deportes, los peinados elaborados y adornos lujosos son también una señal de que las mujeres comienzan arreglar su físico. Los afeites  y los baños  para perfumarse eran una costumbre particular en las clases nobles.

AFRODITA DE  CNIDO  DE ESCULTOR GRIEGO : PRAXÍTELES Image

[1] Polvo que se obtiene de las hojas de este arbusto, cogidas en primavera y secadas después al aire libre.

 

Image

 

El culto a la belleza femenina esta extremadamente ligado con valores aristocráticos, se considera que  las mujeres hermosas son igual a mujeres ociosas. Se sabe que en  la isla de Lesbos existían los concursos de belleza en honor a la diosa Afrodita. En definitiva con aparición del estado y la división de las clases sociales el culto a la belleza femenina entra en una nueva fase.

Los escultores moldearon como nunca antes el cuerpo femenino, con  la armonía ideal que para ellos era la belleza,  talle esbelto, senos turgentes  y caderas balanceadas . Safo la poetisa por excelencia  de la antigüedad, dedicó varios poemas al cuerpo femenino. “Bello es lo que se ama” dice en su poema La kalokagathía. Para ella lo más importante es el amor y la belleza.

Image

La belleza femenina se vuelve una fuente de inspiración para los artistas de la antigüedad, sin embargo es importante mencionar que nunca situaron a la mujer en la cima  de la hermosura, incluso eran más abundante  la adoración a la belleza del hombre, muchos textos como los diálogos de Platón, la poesía homosexual dejan evidencia de que había una tendencia a idealizar el cuerpo del hombre. Se venera más la belleza de los jóvenes aunque sin duda alguna en la Antigüedad griega se rinde culto al segundo sexo.

Pandora es la primera mujer creada por Hefesto Dios del fuego,  modelada con un cuerpo deseable de virgen a imagen y semejanza de las inmortales, suntuosamente adornada por Atenea y dotada de una gran belleza. Pandora es la primera mujer, que como sabemos  abre la ánfora que desata las peores desgracias de la humanidad y de aquí radica la creencia de que entre más bella sea la mujer más peligrosa será para el hombre.

En la Ilíada de Homero, la gran belleza de Helena desata la guerra de Troya, para los griegos la mujer  es un peligro inminente escondido entre rasgos indolente belleza y seducción,  una  trampa para los mortales. Incluso en el siglo VI antes de cristo se prohíben todos los artilugios de coquetería y los maquillajes, considerados artimañas del demonio, cosas propias de las mujeres.

Image  Venus presentando Helena a Paris, de Gavin Hamilton (1723-1798)

 

 

La próxima semana publicaré la segunda parte de esta  historia.

saludos.

Arantxa Castillo

Anuncios